El origen del aire acondicionado

admin Conocimiento Leave a Comment

Al origen del aire acondicionado como a otras tecnologías, le ha sucedido que cuando ha estado entre nosotros mucho tiempo, la costumbre nos lleva a obviar su existencia y a no pensar cómo todo ocurrió para que llegue a ser un estándar. por esta razón hemos decidido dedicarle un espacio para comentarlo.

Quizá los primeros intentos de tener una temperatura más confortable se realizaron en la antigüedad, en ese entonces los faraones egipcios ordenaban a sus esclavos durante la noche llevar piedras de más de mil toneladas hacia zonas despejadas del desierto, donde se enfriaban con la noche del Sahara y antes del amanecer ubicaban las piedras de vuelta en el palacio, de esta forma se podía reducir hasta la mitad la temperatura exterior.

Desierto

Sin embargo en 1842, el científico británico William Thompson, mejor conocido como Lord Kelvin creó un frigorífico hermético basado en la absorción de calor mediante un gas refrigerante, lo que significó la invención del acondicionamiento de aire.

No fue si no hasta 1902 que el estadounidense Willis Haviland Carrier fundó las bases de la refrigeración moderna, por ésta época un dueño de una imprenta tenía serios problemas con el proceso de impresión, debido a que los problemas de temperatura y humedad en su taller alteraban las dimensiones del papel, impidiendo alinear correctamente las tintas.

Carrier

Carrier que apenas se había graduado de la universidad con una maestría en en ingeniería, se puso a investigar arduamente cómo resolver el problema y diseñó una máquina que controlaba la temperatura y la humedad por medio de tubos enfriados, consiguiendo así la primera unidad de aire acondicionado de la historia, invento que fue patentado en 1906.

Las industrias textiles fueron las primeras en utilizar el nuevo sistema de Carrier y debido a la calidad del sistema muchas más se interesaron en el aparato, llegando a comercializarse internacionalmente en poco tiempo. En 1911 reveló su Fórmula Racional Psicométrica Básica, la cual aún hoy en día es la base de los cálculos fundamentales para la industria de aire acondicionado.

Más tarde el inventor comentaría que tuvo una “chispa de genialidad” cuando esperaba el tren. Estaba repasando mentalmente el problema del control de la temperatura y la humedad y para cuando llegó el tren había comprendido totalmente la relación existente y resuelto el problema.

Películas, tabaco, carnes procesadas, cápsulas medicinales y otros productos obtuvieron mejoras significativas en su calidad gracias al control de la temperatura y la humedad en el proceso de producción.

maquina_refrigeracion_centrifuga

En 1915 junto con 6 amigos ingenieros Carrier fundó la Compañía de Ingeniería Carrier.
Años más tarde, en 1921 patentó la máquina de refrigeración centrífuga donde se implementó un compresor que hacía a los aparatos más seguros y eficientes. Se empezó a comercializar en 1924 en centros comerciales, cines, hospitales, oficinas, aeropuertos y hoteles.
Finalmente en 1928 Carrier fabricó el primer equipo de aire acondicionado para casa y departamentos, pero su masificación se vió interrumpida por la crisis económica de 1929 y sólo después de la guerra segunda guerra mundial se estabilizaron las ventas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *